Últimas Noticias

Crisis en las negociaciones de inmigración tensa la relación entre el Gobierno y Junts

No hay rastro de alegría navideña en la relación que sostienen Junts per Catalunya y el Gobierno. El partido liderado por Carles Puigdemont comienza el año con una expresión de descontento por lo que considera una falta de compromiso por parte del PSOE y de Pedro Sánchez. El último roce se refiere al titubeante traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat, un tema que ha desatado otro conflicto entre las partes, a pesar de que supuestamente había un acuerdo firme para sellar un apretón de manos antes de despedir 2024. La cuestión no ha avanzado con la rapidez esperada, lo que inyecta toxicidad a una alianza que surgió de intereses mutuos, pero que se encuentra impregnada de desconfianza.

El traspaso a la Generalitat de la gestión de la inmigración es la carta en la manga que se había guardado Junts para poder anotarse algún tanto en el tiempo de descuento. El partido asume que es un rédito que cuesta sudores y que, al fin y al cabo, serán el PSC y Salvador Illa quién ejercerá la competencia desde la presidencia del Govern. Pero no por ello Puigdemont y Miriam Nogueras, portavoz del partido en el Congreso y persona de la plena confianza del expresident, han puesto menos empeño para cerrar un trato con el PSOE. Hace un año, justo después del Día de Reyes, Junts anunció haber logrado la “transferencia” a la Generalitat de las competencias sobre inmigración. Desde entonces, el tema se ha convertido en un tira y afloja con las partes enfrascadas en determinar qué aborda exactamente el trato.

Junts había manifestado públicamente que el tema debería estar encauzado antes de despedir 2024, y el Gobierno manifestó durante el mes de diciembre que se habían “intensificado” los contactos con los enviados de Puigdemont para sellar un acuerdo. Al equipo de Sánchez le interesaba especialmente resintonizar con Junts para, de rebote, poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Preguntado sobre los posibles plazos, a finales de noviembre Salvador Illa incluso avanzó en el Parlament que la Generalitat tenía en la punta de los dedos el traspaso de competencias: “Parece que las va a tener pronto”, dijo.